Historia




En marzo de 1999, mientras Marcos Galperín, fundador y CEO de MercadoLibre trabajaba para obtener su diploma MBA de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, escribió el plan de negocios de MercadoLibre y comenzó a conformar un equipo de profesionales para ponerlo en ejecución.

Las operaciones de MercadoLibre se iniciaron en Argentina en agosto de 1999 y posteriormente se realizó el lanzamiento de las operaciones en otros países. La siguiente tabla contiene el calendario de los diversos lanzamientos en cada país:

País

Lanzamiento

1

Argentina

Agosto 1999

2

Brasil

Octubre 1999

3

México

Noviembre 1999

4

Uruguay

Diciembre 1999

5

Colombia

Febrero 2000

6

Venezuela

Marzo 2000

7

Chile

Marzo 2000

8

Ecuador

Diciembre 2000

9

Perú

Diciembre 2004

10

Costa Rica

Noviembre 2006

11

República Dominicana

Diciembre 2006

12

Panamá

Diciembre 2006

MercadoLibre recibió dos ruedas de financiamiento además del capital semilla inicial. La primera rueda, realizada en noviembre de 1999, obtuvo US$7.6 millones de inversores que incluyeron J.P. Morgan Partners BHCA L.P., Flatiron Fund entities y Hicks, Muse, Tate & Furst. La segunda rueda se realizó en mayo de 2000 y obtuvo US$46.7 millones de, entre otros, Goldman Sachs entities (GS Capital Partners III, L.P., GS Capital Partners III Offshore, L.P. and Goldman Sachs & Co. Verwaltungs GmbH), Capital Riesgo Internet SCR S.A. (CRI Banco Santander Central Hispano), GE Capital Equity Investments, Inc., J.P. Morgan Partners BHCA L.P. y Hicks, Muse, Tate & Furst.

En septiembre de 2001, se firmó una alianza exclusiva de 5 años con eBay para toda Latinoamérica. eBay, la mayor empresa de compras y ventas por Internet del mundo y la pionera en este negocio, se convirtió en uno de los principales accionistas de MercadoLibre y se comenzó a trabajar en conjunto para brindar un mejor servicio a la comunidad de usuarios de América latina, mediante el acceso a ciertos conocimientos técnicos y experiencia, que aceleraron algunos aspectos del desarrollo de la compañía. Como parte de esta alianza estratégica, MercadoLibre adquirió en ese entonces la subsidiaria brasileña de eBay, iBazar. Esta alianza concluyó en septiembre de 2006.

En noviembre de 2002, MercadoLibre adquirió algunos activos estratégicos de Lokau.com, una plataforma brasileña de negocios en línea y se incorporó a todos los usuarios registrados de Lokau.com en la plataforma de MercadoLibre.

En noviembre de 2005, MercadoLibre adquirió algunas operaciones de un competidor regional de negocios en línea, DeRemate.com Inc., incluyendo todas sus operaciones en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En agosto de 2007, MercadoLibre, Inc. realizó su oferta pública inicial de acciones en el Nasdaq.

En enero de 2008, MercadoLibre adquirió el 100% de CMG Classified Media Group, Inc., o CMG y sus subsidiarias. CMG y sus subsidiarias operan como una plataforma de avisos clasificados online dedicada principalmente a la venta de automóviles a través de www.tucarro.com en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, y de inmuebles a través de www.tuinmueble.com en Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias.

En septiembre de 2008, MercadoLibre adquirió las operaciones de Argentina y Chile de DeRemate.com.

El 2 de agosto de 2009, MercadoLibre cumplió 10 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario